Modelo Pedagógico

  Carácter Propio
   

Como Colegio Cristo Céntrico Católico y Franciscano Amigoniano, partimos de nuestro Carácter Propio inspirado en la figura de FRAY LUIS AMIGO Y FERRER que basa su pedagogía en la misericordia y de acompañamiento, que tiene como objetivos:

Desarrollar progresivamente la responsabilidad del educando.
Respetar la libertad del joven.
Ofrecer una educación realista, ayudando al joven a afrontar con coraje los problemas que encontrará en la vida.
Implicar a la familia del joven en el proceso educativo.
Servir al joven con un ambiente acogedor, familiar, de mutua confianza y con estímulos positivos que impulsen a la joven a la superación.

La Filosofía de la Institución dinamiza la Pedagogía Amigoniana, para asumir responsablemente la misión de educadores.

La Pedagogía de Luís Amigó se inspira en la vida y los valores de la Familia de Nazaret; y en las parábolas que guiaron su apostolado como: El buen pastor, El Samaritano, el Hijo Pródigo.

   
     

La Educación parte de la familia, educando en el Amor y la Fe cristiana y tiene como objetivo la formación de valores humanos, cristianos, culturales y sociales, para el fortalecimiento y crecimiento integral de la familia.  Tiene un carácter humano–social-evangelizador. 

HUMANO: Porque el joven, encierra vivencias y sentimientos, valores y aspiraciones que se deben aprovechar para su educación. 

SOCIAL: Acoge el grito del joven, que manifiesta con su rebeldía, búsqueda de apoyo y guía.


EVANGELICO: Es desde la verdad como se contempla al joven, al educador y los medios de educar. 

     

Frente al contenido de la pedagogía se nos invita a dar testimonio de un amor de acogida, a formar voluntades firmes y decididas para el bien; a formar la libertad responsable; a lograr que el joven reconozca su falta para aplicar correctivos convenientes.

El método de la Pedagogía Amigoniana, es preventivo, persuasivo, de ayuda y estímulo con procesos progresivos e individuales de tratamiento y seguimiento. 

El trabajo pedagógico que realizamos tiene como objetivo prioritario el crecimiento y maduración de los estudiantes en todas sus dimensiones.  Les ayudamos a descubrir  y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales  y afectivas. Fomentamos el desarrollo de la dimensión ética y trascendente de la persona proponiendo nuevas formas de integrar la fe como elemento transformador de su entorno personal y social. 

Los estudiantes son los protagonistas de su educación.  La principal tarea de la educación será acompañarle en la toma de conciencia de su dignidad y motivarle para que colabore en su proceso educativo, respetando siempre su libertad inalienable. 

Los valores sólo toman fuerza cuando llegan a interesar a la persona y  los asume como propios.